VILLARRUEL PARMA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de capacidades argumentativas por medio de una intervención didáctica. Estudio de caso en un secundario de la Ciudad de Córdoba
Autor/es:
BATTISTELLI C; VILLARRUEL PARMA M
Reunión:
Jornada; Memorias de las Terceras Jornadas de Investigación Educativa y Segundas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC (2017) Leticia Garcia María Teresa Ferrero (; 2017
Resumen:
Existe un consenso actual sobre la importancia de la Educación en Ciencias y con ella la alfabetización científica en jóvenes para la toma de decisiones y acciones con conocimiento y de manera participativa y democrática. Este trabajo se presenta el análisis realizado sobre las capacidades argumentativas de estudiantes de 5° año de secundaria de un colegio de Córdoba, por medio de una intervención didáctica. La intervención se basó en la presentación de argumentos,lectura de una nota de diario y el diseño de diálogos sobre los bosques y su problemática asociada, una temática relevante y actual en Córdoba. Se analizó los componentes presentes en los argumentos, el nivel de argumentación y las dimensiones asociadas a los distintos aspectos de los bosques y su conservación, presentes en los argumentos. Se observó que la mayoría de los alumnos presentan en su mayoría componentes básicos (datos, fundamentos y ustificaciones) en sus intervenciones y en menor medida argumentos completos (comprendidos como dato/s junto a una idea conectora o justificación y una conclusión). También se obtuvo como resultado, que la dimensión ambiental es la principal reconocida y registrada por los alumnos, en menor medida la dimensión socio-cultural y luego económica-turística.A partir de este análisis se propone la planificación de intervenciones didácticas de larga duración, para una mejora en las capacidades argumentativas de los alumnos, en el marco de la Educación en Ciencias.